Bienvenidos al curso 2013-2014

Bienvenidos al curso 2013-2014
(Foto: Miguel Gómez, La Voz Digital)

NOVEDADES:


-Desde Brasil nos llegan las recomendaciones de Renata Calheiros para nuestra sección de LECTURAS SALUDABLES. ¡Muito obrigados, Renata!

(Actualizado el 30 de junio de 2012).-

¿Qué es VESALIUS?

Desde este año ponemos una herramienta nueva a disposición de los alumnos de la asignatura "Teoría, Método e Historia de la Medicina": el blog VESALIUS. Lo hacemos en recuerdo del ilustre anatomista flamenco Adries van Wesel (1514-1564), latinizado como Andrés Vesalio o Andreas Vesalius.

Nuestro medio principal de trabajo serán las clases, las prácticas y los seminarios, con el contacto y la interactividad (real, y no meramente virtual) que estas actividades académicas propician. Sin embargo, VESALIUS permitirá a los alumnos interesados encontrar información complementaria, enlaces de interés o contenidos motivadores, e incluso la posibilidad de incorporar sus propios comentarios (con la única condición de que sean respetuosos y relacionados con la temática de esta bitácora o weblog).

Dentro de los recursos de VESALIUS, destaca su enigmateca: una sección que va a ofrecer cada mes un enigma relacionado con la Historia de la Medicina. Aquellos alumnos que conozcan la respuesta al enigma, podrán enviarla lo antes posible a la dirección de correo electrónico que se especifica, indicando claramente en el mensaje su nombre y apellidos.

Cada mes, las mejores respuestas recibidas serán contabilizadas como un elemento adicional en el proceso de evaluación del alumno.
Les invitamos a participar.
-

jueves, 2 de agosto de 2012

Necrológica de Antonín Holy:




NECROLÓGICA DEL INVESTIGADOR CHECO ANTONÍN HOLY:

Muchas de las personas que estén siguiendo en estos momentos un tratamiento contra el VIH deben ese tratamiento al trabajo de Antonín Holy. Este investigador checo, nacido en Praga el 1 de septiembre de 1936, llevaba ya una exitosa carrera en el mundo de los antivirales, cuando en 2006 la empresa estadounidense Gilead firmó un acuerdo con el Instituto de Química Orgánica y Bioquímica (IOCB) de Praga para desarrollar nuevos compuestos contra el virus que causa el sida. La farmacéutica ofreció al instituto checo 1,1 millones de dólares (unos 900.000 euros) para trabajar en nuevos medicamentos. Fue el último reconocimiento a un trabajo que había llevado a Holý a publicar más de 400 artículos científicos y a patentar más de 60 compuestos.

Gilead sabía perfectamente dónde ponía el dinero. Del rentable trabajo de Holy habían salido ya en 1976 medicamentos como el Vistide y el Hepsera contra la hepatitis B (1976), el Viread contra el VIH (2001) y el que es actualmente el tratamiento de primera línea más demandado contra el VIH, una combinación de Viread y emtricitabina (Emtriva o FTC) que se comercializa como Truvada (2006). Justo el día de la muerte de Holy, el 16 de julio pasado, se supo que la Agencia del Medicamento Estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado el uso de Truvada como primer tratamiento recomendado para evitar que una persona se infecte por el VIH (lo que se conoce como terapia preexposición).

Esta serie de descubrimientos muestra la especialización y la deriva del científico checo, que realizó toda su carrera en su país, y la mayor parte de esta vinculado al IOCB. Nacido y fallecido en Praga, estudió Química Orgánica entre 1954 y 1959 en la universidad de su ciudad natal. Al año siguiente ingresó en el IOCB como becario, y en 1963 se convirtió en investigador de la institución, que llegó a dirigir entre 1994 y 2002.

Pero este aparente sedentarismo no impidió que sus trabajos trascendieran. En 1976 inició una fructífera asociación con Erik DeClercq, de la Universidad Católica de Lieja (Bélgica) para desarrollar fármacos antivirales.

En aquellos tiempos, la enfermedad vírica más en boga era la hepatitis, y a ella dirigió sus esfuerzos. Poco después, en 1980, apareció el sida, y tres años después se descubrió que su causa era otro virus, el VIH. La gran especialización en ácidos nucleicos (los eslabones del ADN) de Holy fue clave para la sucesión de hallazgos en los mecanismos de reproducción de estos agentes patógenos que son la clave de los tratamientos que los frenan.

No ha habido información sobre la causa de la muerte del investigador, que se había mantenido en activo casi hasta el final. Quizá su permanencia en la República Checa le haya restado parte del reconocimiento que se le debía. Por lo menos entre el gran público. La nota de condolencia en la web del IOCB de investigadores de la Universidad de Allahabad, en India, demuestra que entre sus colegas la situación era bien distinta.

EMILIO DE BENITO
EL PAÍS, 21 de julio de 2012

Premios y distinciones:

  • 1984 State Prize for Chemistry (Acyklická analoga nukleosidů a nukleotidů)
  • 1998 Hanuš's Medal of the Czech Chemical Society
  • 1999 Honorary doctorate of the Palacký University in Olomouc 
  • 2001 Descartes Prize of the European Union;[3] The Medal of Merit of the Czech Republic (Za zásluhy) I. degree
  • 2003 Honorary membership in the Rega Institute for Medical Research, Catholic University of Leuven, Belgium.
  • 2004 Award Praemium Bohemiae;[11] Medal of the Czech Academy of Sciences: De scientia et humanitate optime meritis
  • 2005 Honorary doctorate of the Ghent University (Belgium); The Medal of Merit of the Faculty of Science at the Charles University in Prague.
  • 2006 Member of the European Academy of Sciences and Arts (Salzburg)
  • 2007 State Prize "Czech Head" (Česká hlava)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se publicarán únicamente los comentarios que estén correctamente redactados y sean respetuosos en forma y contenido.

¿Quién fue VESALIUS?

Andreas Vesalius (1514-1564): Médico y anatomista flamenco, que se formó en Lovaina y en París y ejerció como profesor de anatomía en varias universidades italianas. Fue un gran promotor de la disección como medio de aprendizaje de la anatomía ("palpad con vuestras propias manos y creed sólo lo que ellas os digan", solía decir a sus alumnos). Llegó a ser médico personal de Carlos V.
Vesalio criticó abiertamente los errores de Galeno, cuyos libros eran casi texto oficial en las facultades de Medicina de la época. Logró enumerar hasta 200 errores anatómicos importantes, debidos la mayoría de ellos a que Galeno utilizó, en realidad, cerdos y monos en sus disecciones, en lugar de seres humanos.
Su crítica le granjeó numerosos enemigos, que, jugando con las palabras, le apodaban "Vesanus" (es decir, "el loco"), en lugar de Vesalius. Su obra más recordada es De humani corporis fabrica ("Sobre la estructura del cuerpo humano"), publicada en siete volúmenes en 1543. Fue el mejor atlas de anatomía de la época, con magníficos dibujos de Jan Stephen van Calcar, discípulo de Tiziano. Una obra admirable que se puede hojear libre y virtualmente en este enlace de la Northwestern University.
-

"The Doctor" (1891), por Samuel Luke Fildes. National Art Gallery.