Bienvenidos al curso 2013-2014

Bienvenidos al curso 2013-2014
(Foto: Miguel Gómez, La Voz Digital)

NOVEDADES:


-Desde Brasil nos llegan las recomendaciones de Renata Calheiros para nuestra sección de LECTURAS SALUDABLES. ¡Muito obrigados, Renata!

(Actualizado el 30 de junio de 2012).-

¿Qué es VESALIUS?

Desde este año ponemos una herramienta nueva a disposición de los alumnos de la asignatura "Teoría, Método e Historia de la Medicina": el blog VESALIUS. Lo hacemos en recuerdo del ilustre anatomista flamenco Adries van Wesel (1514-1564), latinizado como Andrés Vesalio o Andreas Vesalius.

Nuestro medio principal de trabajo serán las clases, las prácticas y los seminarios, con el contacto y la interactividad (real, y no meramente virtual) que estas actividades académicas propician. Sin embargo, VESALIUS permitirá a los alumnos interesados encontrar información complementaria, enlaces de interés o contenidos motivadores, e incluso la posibilidad de incorporar sus propios comentarios (con la única condición de que sean respetuosos y relacionados con la temática de esta bitácora o weblog).

Dentro de los recursos de VESALIUS, destaca su enigmateca: una sección que va a ofrecer cada mes un enigma relacionado con la Historia de la Medicina. Aquellos alumnos que conozcan la respuesta al enigma, podrán enviarla lo antes posible a la dirección de correo electrónico que se especifica, indicando claramente en el mensaje su nombre y apellidos.

Cada mes, las mejores respuestas recibidas serán contabilizadas como un elemento adicional en el proceso de evaluación del alumno.
Les invitamos a participar.
-

domingo, 27 de enero de 2013

Cómo realizar referencias bibliográficas de artículos de revistas médicas (en papel) según el estilo de Vancouver


Entendemos como referencia bibliográfica el conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma (por ejemplo de libros y otras monografías, artículos, patentes, etc.) y todo tipo de contenedor de información. Cualquier referencia a otra obra debe ser expresada convenientemente; ya sea en el pie de la página, al final del capítulo, o al final de la obra que nosotros hayamos realizado. En esencia, esos datos coinciden con los que utilizamos para realizar las fichas bibliográficas que hemos estado practicando a lo largo del Curso. Y, como ya hemos explicado durante el mismo, siempre se componen de tres partes bien diferenciadas que llamamos "Campos":

  • Campo de "Autoría"
  • Campo de "Titulación"
  • Campo de "Localización" (en revistas) o "Pie de imprenta" (en libros)


Para la elaboración de referencias bibliográficas utilizamos las fichas que hemos ido redactando durante nuestro estudio y, en consecuencia, para elaborar la referencia bibliográfica de un artículo de revista en papel, de acuerdo con la normativa de Vancouver, escribiremos los siguiente:

1. Autoría:

Se escriben los apellidos de cada autor seguidos de las iniciales de su nombre. Cada autor se separa del siguiente por una coma y un espacio. Al final se coloca un punto. Como la normativa de Vancouver, actualmente, permite nombrar hasta un máximo de seis autores, si son más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al. (Obsérvese que "et al", en este caso, no va subrayada ni en cursiva, y que tras ella se coloca un punto).

2. Titulación:

Se copia del que encontramos en el documento que estemos citando, sin subrayado, ni cursiva, ni comillas, respetando necesariamente la ortografía pero no la tipografía.

3. Localización:

Se compone, a su vez, de las siguientes partes:

a) Abreviatura internacional del nombre de la revista (consultar: NLM Catalog: Journals referenced in the NCBI Databases http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals) seguido de un punto. Cuando el título de la revista lo forma una sola palabra no se abrevia.

b) Año seguido de punto y coma.

c) Volumen (en números arábigos)

d) Número (o fascículo) entre paréntesis.

e) Paginación, precedida de dos puntos y separada la página inicial de la página final con un guión sin espacios, y al final se acaba con un punto. El estilo de Vancouver recomienda que al escribir la página final no se repitan los números que coinciden con los de la página inicial.


Como ejemplo, vamos a realizar la referencia bibliográfica, según la normativa de Vancouver, del artículo cuyas páginas inicial y final reproducimos a continuación:




Lamarre YRomana MWaltz XLalanne-Mistrih MLTressières BDivialle-Doumdo L, et al. Hemorheological risk factors of acute chest syndrome and painful vaso-occlusive crisis in children with sickle cell disease. Haematologica. 2012;97(11):1641-7.

¡Mucha suerte, para todos, el próximo día del examen!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se publicarán únicamente los comentarios que estén correctamente redactados y sean respetuosos en forma y contenido.

¿Quién fue VESALIUS?

Andreas Vesalius (1514-1564): Médico y anatomista flamenco, que se formó en Lovaina y en París y ejerció como profesor de anatomía en varias universidades italianas. Fue un gran promotor de la disección como medio de aprendizaje de la anatomía ("palpad con vuestras propias manos y creed sólo lo que ellas os digan", solía decir a sus alumnos). Llegó a ser médico personal de Carlos V.
Vesalio criticó abiertamente los errores de Galeno, cuyos libros eran casi texto oficial en las facultades de Medicina de la época. Logró enumerar hasta 200 errores anatómicos importantes, debidos la mayoría de ellos a que Galeno utilizó, en realidad, cerdos y monos en sus disecciones, en lugar de seres humanos.
Su crítica le granjeó numerosos enemigos, que, jugando con las palabras, le apodaban "Vesanus" (es decir, "el loco"), en lugar de Vesalius. Su obra más recordada es De humani corporis fabrica ("Sobre la estructura del cuerpo humano"), publicada en siete volúmenes en 1543. Fue el mejor atlas de anatomía de la época, con magníficos dibujos de Jan Stephen van Calcar, discípulo de Tiziano. Una obra admirable que se puede hojear libre y virtualmente en este enlace de la Northwestern University.
-

"The Doctor" (1891), por Samuel Luke Fildes. National Art Gallery.